domingo, 11 de mayo de 2008

Propiedades del lenguaje

¿Qué hace diferente el lenguaje animal y el humano? Según Charles Hockett, seis rasgos:
  1. Desplazamiento: nos permite hablar sobre elementos que no están presentes en el contexto y sucesos que no ocurren en el momento. Es decir, tenemos conciencia del tiempo: pasado, presente y futuro. Va unido al concepto de la muerte, cuya angustia previa es eclipsada por las religiones.
  2. Arbitrariedad: en los animales parece haber conexión entre el mensaje y la señal, los signos no son arbitrarios. Las señales son un inventario limitado en casi todas las especies. La relación entre una palabra y su representación es casual.
  3. Productividad: cuando surgen nuevas situaciones u objetos que han de ser descritos, los usuarios manipulan el lenguaje para producir nuevas expresiones y proposiciones. Somos capaces de producir nuevas palabras, expresiones, cosas que los demás no han sido capaces de crear.
  4. Transmisión cultural: aunque los humanos nacemos con una capacidad innata para el lenguaje, la realización concreta de este y sus conexiones semánticas son un producto cultural que se transmite por tradición. Nuestro lenguaje se transmite dentro de una sociedad, culturalmente, para que se active.
  5. Elementos discretos: cada sonido de la lengua es discriminable del resto y el conjunto tiende a ser interpretado como un sonido de la lengua con un significado específico. Entre todos los sonidos posibles de alrededor, identificamos los que sabemos descodificar y darles significado.
  6. Dualidad: dos niveles de realización; por un lado, el que permite decir los sonidos y, por otro, pronunciar esos sonidos como una o varias palabras con significado (c-a-l-o: loca, cola...). Nuestro lenguaje puede referirse a sonidos que combinados son palabras y forman frases a su vez.
  7. Canal vocal-auditivo: el habla se genera en las cuerdas y se percibe por los oídos.
  8. Intercambiabilidad: cualquier emisor se puede convertir en receptor.
  9. Especialización: las señales lingüísticas solo sirven para comunicarse, para transmitir significados.
  10. Transmisión irradiada: la señal no se puede dirigir y la puede interceptar cualquiera.
  11. Evanescencia: las señales desaparecen en el mismo momento de emitirlas.
  12. Retroalimentación: el propio hablante oye todo lo que dice y puede reflexionar sobre ello.
  13. Semanticidad: los signos tienen significado porque se asocian de forma estable a elementos de la vida real.
Las 7 últimas propiedades son compartidas con algunos animales. Estas caracterizan al lenguaje humano, pero NO lo distinguen de otros sistemas de comunicación.

13 comentarios:

bebisol dijo...

Hola, ¿me puedes explicar por qué dices que son propiedades características del lenguaje humano pero que no lo distinguen de otro tipo de lenguajes?

Ahí me he perdido, si me lo explicas más te lo agradecería mucho.

María dijo...

Verás, al decir que no lo distinguen de otro tipo de lenguajes quiero dar a entender que, a pesar de tratarse de propiedades características del lenguaje humano, no hacen diferente al ser humano de otras especies, ya que estas también pueden tener esas mismas propiedades en sus lenguajes.

Así pues, mientras que las propiedades del desplazamiento, arbitrariedad, productividad, transmisión cultural, elementos discretos y dualidad son exclusivamente propias del ser humano, las siguientes características (canal vocal-auditivo, intercambiabilidad, especialización, transmisión irradiada, evanescencia, retroalimentación y semanticidad) pueden verse tanto en seres humanos como en otras especies animales.

Anónimo dijo...

bueno tu comentario (maria) fue muy claro y concreto... me ayudo a comprender unas cosas no fui yo la que te pregunte pero igual hiciste bien en publicarlo

María dijo...

Gracias :). Sin problema, ante cualquier duda, aquí estoy.

David dijo...

Se podrá decir lenguaje a los sistemas de comunicación animal?, cuidado con eso...

David B dijo...

Hay otros dos "rasgos de diseño", la prevaricación y la reflexividad. La primera de ellas consiste en la posibilidad de emitir mensajes falsos, y es exclusiva -por lo que se sabe- del lenguaje humano; la segunda se corresponde con lo que Jakobson llamó función metalingüística, gracias a la cual un sistema de comunicación permite referirse a sí mismo.

ana dijo...

muy bien las aclaraciones..pero me queda una duda sobre la caracteristica:elementos discretos

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola me poder ayudar con esto...productividad , desplazamiento , dualidad transmision cultural pueden considerarse, en un cierto sentido,como las propiedades esenciales,centraleso basicas de todo sistema linguistico"

Anónimo dijo...

Lo siento pero no es una información muy clara, es preferible la expuesta en wikipedia en la entrada Charles F. Hockett. Gracias por molestarse porque algunas características no estaban nada mal pero en general como indico arriba.

Anónimo dijo...

Le falta la prevaricación y la capacidad de aprendizaje que todos sabemos que no son propios ni mucho menos de los animales. Así que póngalos anda. >:(

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por la información aunque aún les falta pero gracias XoXo
Att: Cami la sexy 8 > =

Anónimo dijo...

hola me queda una duda para ¿hockett el lenguaje es un metodo de comunicacion? o que es para el lenguaje