domingo, 11 de mayo de 2008

Comunicación, lenguaje y lengua

Antes de entrar en detalles, lo primero que hay que hacer es distinguir entre estos tres conceptos.
  • La comunicación es la capacidad de todos los seres vivos para transmitir información.
  • El lenguaje es la capacidad innata de la especie humana (hay otros lenguajes animales) que se realiza generalmente de forma oral, pero también de otras formas (lengua escrita, lengua para sordomudos). Es nuestra forma de comunicación.
  • La lengua es la realización particular de dicho instinto en cada grupo humano.

Algunas ideas para pensar:
- La lengua cambia pero no "evoluciona". Los cambios se deben a diferentes circunstancias: economía, lingüística, política lingüística, historia, clima... Los cambios son lentos.
- Mito: "las lenguas se corrompen", pensamiento ligado a lo religioso, al mito de la felicidad perdida en el Edén, lengua de los libros sagrados, se aleja de un canon escrito, de una referencia literaria.
- No hablamos la misma lengua todo el rato: niveles lingüísticos.
- En el nivel formal de algunas clases o zonas se identifica con el estándar que se adopta en la escritura. Hoy el código escrito es independiente de esto y transcribe con más frecuencia que nunca lenguaje informal: chat, foros, SMS.

Así, el lenguaje nos da una mayor sensibilidad, haciéndonos entender cosas que antes no entendíamos. Pensar y hablar van unidas.
¿Qué nos aporta el lenguaje desde el punto de vista biológico?
  1. Información
  2. Construcción de la cultura, herramienta de la que se sirve la sociedad. Esta es la que nos permite sobrevivir, ya que estamos programados para vivir en grupo
  3. Desarrollo de nuestra mente

2 comentarios:

Subham dijo...

navegando por internet, vi tu página sobre lengua, lenguaje y habla, me ayudo mucho... muchas gracias
Una cosa, puedes añadir unos articulos especificamente sobre la lingüistica en contexto de la lengua espanola será mucho más provechoso para los estudiante de español como lengua extranjera.

Gracias y saludos...

M@Rí@ dijo...

Muchas gracias por tu recomendación :).
El problema es que ya no dispongo de la contraseña de este blog como para añadir nada más, a ver si la recupero algún día.
Me alegro de que te haya servido, para eso estamos :D.
¡Un saludo!