domingo, 25 de mayo de 2008

La aventura de las lenguas en Occidente: Orígenes lejanos

Una civilización marcó profundamente la historia de la humanidad: el neolítico. Es, ante todo, una civilización del suelo, cuyos hombres dejaron de vivir únicamente de los productos de la recolección, de la caza o de la pesca, y comenzaron a cultivar cereales y lentejas y a cuidar el ganado, volviéndose sedentarios y productores de bienes.
Veneraban a una diosa madre a la que identificaban con el despertar de la naturaleza, con la primavera, con la luna nueva y con el agua.
En algunas figuritas halladas en las planicies del Danubio, que datan del IV o III milenio a. C., se perdicen unos signos cuya función era probablemente simbólica, a los que se podría considerar un tipo primigenio de escritura: las M y los zigzags serían representaciones del agua, y los triángulos con la punta dirigida hacia abajo (V), los ángulos (doble V) y otras formas triangulares representarían el pubis femenino y simbolizarían a la diosa madre, lo mismo que el signo X sería el emblema de la diosa.


EL MUNDO MACULINO DE LOS KURGANES

Las poblaciones procedentes de las estepas del sur de Rusia enterraban a sus muertos bajo los llamados kurganes, túmulos redondos que recubrían los restos de un hombre que debía de ser un personaje importante. Casi siempre estaba rodeado de mujeres jóvenes, de las que se piensa que eran inmoladas en sacrificio durante las ceremonias rituales que acompañaban a la muerte del jefe.
Los kurganes más antiguos datan del V milenio a. C., y están situados en el este de Europa, al norte del mar Negro.
Los objetos encontrados hacen pensar que se trataba de una sociedad patriarcal muy jerarquizada, como la que se deduce del estudio del vocabulario indoeuropeo común, una sociedad caracterizada sobre todo por la posición dominante del hombre. Se puede entonces plantear la hipótesis de que esos hombres de los kurganes venidos de las estepas de Rusia eran efectivamente los portadores de las lenguas indoeuropeas, si bien los testimonios escritos solo aparecen a partir del II milenio a. C.
Los desplazamientos de los pueblos de los kurganes se suponen desde las estepas del norte del mar Negro (zona de partida), hacia la planicie del Danubio entre los años 4000 y 3500 a. C.

Si consideramos la situación lingüística de Europa tal y como existe hoy día, podemos deducir que es el resultado de movimientos de poblaciones que se produjeron a partir del III milenio a. C. Estas poblaciones procedentes de las estepas acabaron por imponer a la "vieja europa", salvo escasas excepciones, sus lenguas indoeuropeas: helénias (el griego), itálicas (las lenguas romances provenientes del latín), célticas, germánicas, eslavas...

No hay comentarios: