martes, 13 de mayo de 2008

Comunicación + intención = información

(Se relaciona con la Morfología)
Podemos llegar a deducir cómo aparecieron las palabras referenciales ("perro", "negro"), pero ¿cómo surgieron las conexiones neuronales que llevaron a que estas dos palabras se relacionaran entre sí ("perro negro")?

(Se relaciona con la Sintaxis)
El principal rasgo del lenguaje humano es la sintazis, la relación que se establece entre palabras, algo de lo que carecen el resto de lenguajes naturales. Sin sintaxis (o con una muy sencilla) tenemos un sistema de comunicación muy similar al resto de los animales.
El lenguaje humano necesita palabras que hagan referencia a otras palabras (para, que, cuando, como) que ayuden a establecer relaciones entre ellas (sintaxis) y no sólo que remitan a animales u objetos.

(Se relaciona con la Función poética)
Por otro lado, el lenguaje humano es un sistema de representación, no exclusivamente de comunicación, que nos permite clasificar y manipular la información que recibimos.
El lenguaje tiene una naturaleza representativa que nos permite acceder a dominios no lingüísticos y modela la conciencia, lo que no sucede con ningún otro sistema de comunicación.

(Se relaciona con la Pragmática)
Además, tener un lenguaje no es sólo estructurar un mensaje, sino adecuarlo a una situación determinada teniendo en cuenta diferentes elementos.

Comunicación + intención = información

Los animales, como las personas, transmitimos información constantemente, muchas veces de forma involuntaria (el plumaje de un pavo en celo o la voz ronca después de una noche de fiesta, por ejemplo). Lo que nos diferencia es que los humanos ponemos una intención determinada en un proceso de comunicación. De esta manera, lo convertimos en información. (Yule, G)
Ej: tengo frío = quiero que cierres la ventana

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene buena pinta, María. Sigue así.

Un tipo cualquiera dijo...

Genial!
Otro lugar más para leerte^^
Ciao!