lunes, 19 de mayo de 2008

Orígenes del lenguaje

  • Origen divino
(Génesis 2,19)
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Babel (Génesis 11,9)
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguna entienda el habla de su compañero.
11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

De esta manera, algunos creyeron que si los niños crecían sin entrar en contacto con ninguna lengua, el idioma en que hablaran sería la lengua original que nos legó Dios. Sin embargo, los niños que crecen sin contacto social (si es que eso es posible) verán muy mermadas o anuladas sus posibilidades de comunicación y desarrollo mental.

Este punto de vista es el clásico, el religioso. Las cosas no existen hasta que se les pone nombre. Dios creó al mundo y a Adán para que nombrara las cosas. Este hecho ayuda a categorizar las cosas y a comprender el mundo.
En cuanto al mito de la torre de Babel, se construía para llegar a Dios, lo que le indignó, haciendo surgir nuevas lenguas para que no se entendieran y no pudieran terminar la torre.
La actualidad española no se explica sin esto para los creyentes.

  • Sonidos naturales
David Crystal menciona el caso dellingüista danés Otto Jespersen, que agrupó las teorías existentes hasta ese momento en cuatro tipos y añadió una más. Nosotros, a su vez, las agrupamos en tres:
  1. Teoría del guau-guau: las palabras primeras eran imitación de los sonidos que los primitivos oían en la naturaleza. Tenemos onomatopeyas (cuco, bomba, zumbar...), pero ¿qué pasa con los objetos que no emiten sonido?
  2. Teoría de las emociones: provienen de emociones, pero, ¿cómo se explica la diferencia entre lo emocional y lo racional?
  3. Teoría del aaahora: sonidos que hacían los primitivos para coordinarse en los trabajos comunes. Explica el contexto y tiene en cuenta lo social, pero sigue sin explicar por qué hablamos y otras especies sociales no.
GLOSOGENÉTICA

Estudia los aspectos físicos y biológicos que permiten la información y desarrollo del lenguaje.
Lo que sabemos gracias a los restos de ejemplares del género homo es que las adaptaciones principales son:
  • Posición bípeda: faringe larga. Ya el hombre de Neandertal podía emitir sonidos.
  • Sistema vocal (el Homo Sapiens tenía uno muy parecido al nuestro):
- Dientes rectos (útiles para algunos fonemas)
- Labios flexibles y complejos
- Lengua flexible
- Faringe amplia: crea la laringe, caja de resonancia de los sonidos de las cuerdas vocales. A cambio, somos el único mamífero que se atraganta.
- Cerebro laterizado, funciones para cada hemisferio (herramientas y lenguajes en el lado izquierdo)
  • Cerebro
Según algunos autores (Arsuaga), al librar energía del proceso y el sistema digestivo, ésta pudo emplearse en hacer crecer el cerebro. El cerebro necesita un 20 o 25% de la energía de todo el cuerpo. Con el tuétano de los huesos de la pierna de un ñu, se obtiene la energía para medio día.

1 comentario:

pocalise dijo...

¡Qué pena que lleves tanto tiempo sin escribir en tu blog! La idea me ha encantado: conciso, sin grandes pretensiones y a la vez divulgativo. Anímate a continuar con ello, María. Enhorabuena.