martes, 27 de mayo de 2008

El número

  • El idioma se está reajustando, se encuentra en constante movimiento.
  • Para pasar del singular al plural, a los sustantivos que acaban en consonante se les añade "es" normalmente, al igual que con las palabras que acaban en "s".
  • Las que acaban en semiconsonante cambian de pronunciación (rey -> reyes, buey -> bueyes).
  • Si la vocal es tónica se añade "es" (esquíes, síes...)Con la vocal "u" tónica se acaba en "s" (menús, champús...) con algunas excepciones (tabúes, indúes...).
  • Los extranjerismos son un problema a la hora de ponerlos en plural. No se sabe si añadirle "es" al pasarlos al español.
  • Norma con los cultismos:
- A los admitidos se les añade "s" (complot -> complots)
- Si no cambian, como memorándum, tampoco varían en plural.
  • Fenómenos:
- Singularia tantum: consiste en los sustantivos en español que se escriben siempre en singular, no tienen uso en plural.
- Pluralia tantum: consiste en los sustantivos en español que se escriben siempre en plural.
  • "Plurales complicados"
- Por ejemplo, el de álbum -> a menudo decimos como plural álbunes en vez de álbumes debido a la mayor facilidad a la hora de pronunciar la "n" final antes que la "m".
- Guardia civil -> guardia civiles

4 comentarios:

Anónimo dijo...

María: me parece que se dice "muchos guardias civiles", infórmate.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Tienes razón. No me he explicado bien, no sé qué me pasó, ahora mismo voy a poner la explicación científica para aclararlo todo.
La fuente es el Diccionario panhispánico de dudas (cuyo buscador está situado justo debajo del de la RAE en www.rae.es).
Muchas gracias por tu comentario :).

María dijo...

Em... Me temo que voy a tener que poner la respuesta aquí porque no puedo acceder al blog, no sé qué hice con la contraseña o la dirección o X pero bueno...
Solución para la duda (copiada y pegada del DPD para evitar confusiones):
Guardia Civil. ‘Cuerpo de seguridad encargado, principalmente, de mantener el orden público en las zonas rurales’. Con este sentido, es de género femenino y se escribe siempre en dos palabras y con mayúsculas iniciales: «La Guardia Civil detuvo ayer a otras tres personas en Vizcaya por presunta vinculación con ETA» (Vanguardia [Esp.] 2.3.95). Cuando se refiere a uno de sus miembros, funciona como común en cuanto al género (→ género2, 1a) y puede escribirse, en este caso con minúsculas, en una o en dos palabras: un/una guardiacivil, un/una guardia civil. Todavía es mayoritaria en el uso la grafía en dos palabras, cuyo plural es guardias civiles: «Andalucía [...] no solo ha aportado políticos, sino también guardias civiles, jueces, maestros, funcionarios» (Tiempo [Esp.] 26.2.90). No obstante, resulta preferible la grafía simple guardiacivil, cuyo plural es guardiaciviles, ya que el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras originarias se pronuncien como si fueran una sola: «En esto se ve también que Rueda, cuna de obispos, bachilleres, regidores y guardiaciviles, es villa de nombradía y muy principal» (Berlanga Gaznápira [Esp. 1984]).

Espero que este fragmento sea aclarador.
Un saludo.