lunes, 19 de mayo de 2008

Desarrollo del cerebro



  • Inteligencia operativa (herramientas) -> 400 mil años: evidencia de caza coordinada de caballos con lanzas. [Bizingsleben, fragmento de 37 cm. de tibia de elefante: ¿razonamiento abstracto? ¿tenían lenguaje?]
  • Inteligencia social -> 300 mil años: restos neandertales aparecen junto a huesos de uros (búfalos grandes): se necesitaba una estrategia para cazarlos.
  • Capacidad simbólica -> 40/60 mil años: razonamiento simbólico. En algunos yacimientos habitados continuamente por poblaciones prehistóricas se han encontrado en los sedimentos más antiguos restos de oryx, más tarde, jabalíes, y, aún después, búfalos.

La organización social iba creciendo, paulatinamente el homo aprendía cómo cazar. Este conocimiento tenía que transmitirse, seguramente a través del lenguaje. Para cazar son necesarias una serie de habilidades: analizar el pasado, prever el futuro, hacer planes, crear herramientas. Por cierto, suponemos por estas que tenían un lenguaje complejo, dada la simetría de las hachas y los útiles. Hace 50 mil años hubo una "explosión demográfica": ¿tuvo que ver el lenguaje con ello?

- El problema está en que las hipótesis anteriores solo se ocupan de la función de la interacción (cómo cooperamos y nos relacionamos con otros para indicar amistad, hostilidad, aburrimiento...).
- Lo que nos hace diferentes es la función de transacción, en la que los humanos hablamos para comunicar conocimientos, habilidades e información.
El fuego, por ejemplo, o la forma de pulir, todo eso se transmitía de unos a otros a través de una materia efímera como es el lenguaje. El conocimiento corría peligro de perderse: aparece el lenguaje escrito para fijarlo.

No obstante, todo sigue sin responder a cómo pusimos un sonido al lado de otro para crear oraciones y significados abstractos ("piedra grande") no referenciales.
Según Pinker, el lenguaje surgió "mediante la renovación de circuitos cerebrales de los primates que en su origen no desempeñaban papel alguno en la comunicación y con la adición de otros nuevos circuitos".
Primates y hombres compartimos áreas homólogas en el cerebro con las mismas funciones (área de Broca, que controla la musculación de la cara, la boca y la laringe, y la de Wernicke, que reconoce secuencias de sonido y discrimina las que pertenecen a su especie). Es posible que a esta disposición heredada se añadieran circuitos nuevos gracias a cambios genéticos.

Lo cierto es que a día de hoy seguimos sin encontrar una solución aceptable a la paradoja de que el lenguaje debe haber evolucionado desde un sistema anterior, pero este sistema no existe o al menos no se ha encontrado todavía.

No hay comentarios: